jueves, 12 de noviembre de 2009

Editorial de EL Universal sobre las playas de Cancun.

El tema de las playas de Cancun es bastante polémico con muchas aristas y actores: los ambientalistas, los hoteleros, el gobierno; cada uno con sus intereses.
Revisando el portal del periódico El Universal encontre su editorial del dia de hoy, me parece interesante su punto de vista y lo reproduzco.



Editorial de EL UNIVERSAL
El costo de salvar Cancún.
09 de noviembre de 2009


Otra vez las playas de Cancún perdieron su fina y blanca arena. Ida, el huracán que pasó el fin de semana por el caribe mexicano, le recordó a hoteleros y funcionarios públicos que no se puede reconstruir un paraíso natural de la misma forma como se reparan los daños en un resort de Gran turismo.
Antes de los huracanes Gilberto y Wilma en Cancún había entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de arena; tras los ciclones quedaron 700 mil. La afectación a la economía del lugar, crucial para miles de personas, necesitaba recuperarse de inmediato. Por eso la Secretaría de Turismo encargó “inyectar” a Cancún casi 3 millones de metros cúbicos provenientes de otras playas. El problema es que una tercera parte de esa arena se perdió con la erosión natural previo a la llegada de Ida. Ahora seguramente esa cifra se incrementó, con las consecuencias que ello implica para el ecosistema marino.
Ahora el gobierno federal planea extraer 6.2 millones de metros cúbicos de arena de Cozumel e Isla Mujeres para rellenar 11 kilómetros de playa en Cancún, 4.2 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en Cozumel, con una inversión programada de casi mil millones de pesos. ¿Tiene sentido después de lo que pasó? Según biólogos y ambientalistas el proyecto acabará con parte de la fauna y destruirá un área que sirve de rompeolas natural contra huracanes y tormentas tropicales, lo
cual —a su vez— provocará de nuevo la pérdida de la arena. Gobierno federal y hoteleros rechazan las denuncias bajo el argumento de que no se ha demostrado el riesgo.
En realidad, son ellos quienes tendrían que demostrar que es posible inyectar 6 millones de metros cúbicos de arena sin ocasionar el daño que ya provocaron con sus anteriores “proyectos”.


En el portal de Noticaribe aparece esta imagen del lugar donde se estaba haciendo la recuperación de playas. Se ve que aun queda una buena area de arena. En primer plano se aprecian los tubos por los que se conduce el arena desde el barco a la playa.

Cancun. Playa Chac Mool. Después del huracan Ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario